Entrevista T-Kut

by | Jul 23, 2015

T kut, es Dj y Productor asociado al hip hop y tornamesismo, Original de España, desde hace uno años sus breaks has estado en nuestra selección tanto para practicas de skratch, como para rutinas de batallas, asi como tambien en nuestros tutoriales de Scratch, sin duda es una personas super accesible y amigable, a tal punto que nos concedio esta entrevista, que esperamos los inspire.

Kingdom: Hola Tony, Como te mencioné por Facebook, estamos acompañando el crecimiento del tornamesismo en Perú y creemos que tu historia va a ser inspiradora para los Dj locales. Muchas gracias por la buena onda y el apoyo. La primera pregunta es típica, cuanto tiempo en el tornamesismo y cual fue la motivación de comenzar y continuar hasta ahora.

T-Kut: Hola a todos, pues mis comienzos fueron pinchando Hip Hop y mas centrado en la mezcla y no tanto en los Scratch.
De siempre me ha llamado mucho la atención las canciones en las que metían Scratch en los temas, en grupos como Gang Starr, Hijack, Public Enemy, Run Dmc, Dj Jazzy Jeff & The Fresh Price, etc … en esa época por el 90 y pico compraba mucha música y en una tienda de discos en Madrid que no me acuerdo el nombre ahora mismo …el dependiente se llamaba Dj Paco y se presento en esa época a la DMC Spain, estaba metido bastante en ese mundillo y por eso vendía por aquel entonces en su tienda cintas en VHS
de un tal DJ Q-bert … las famosas Turntable TV de ISP tengo que reconocer que me enganche a esas cintas nada mas verlas, también empece a comprar DVD de DMC DJ Championship y todo lo que llegaba a mis manos relacionado con ese mundo. Con el tiempo
empece a investigar y empece a conocer grupos o solistas Dj,s que publicaban sus trabajos y me hacia con ellos, puro vicio 🙂
Hasta muchísimo mas tarde por el 2005 no empece a hacer Scratch y Beat Juggling un poco mas en serio, cuando empece a pinchar a Mc´s.

Kingdom: Hemos visto en tu canal videos con Netik, Babu y otros, pero de forma personal cual a sido la mejor experiencia que te a brindado el tornamesismo?

T-Kut: La verdad que he conocido muchísimos Dj,s que nunca hubiera imaginado poder estar con ellos.
Para mi la mejor experiencia fue en conocer a Roc Raida en el 2007 que vino a Bilbao a dar una conferencia de Scratch junto con Dj Fat Fingaz y Dj Revolution y pasar tres días con ellos desde por la mañana haciendo Scratch y aprendiendo muchísimo de ellos, es unas de las cosas mas enriquecedoras que me ha pasado.
Esas conferencias se repitieron dos años mas y también tuve la oportunidad de conocer mas Dj,s de primer nivel y tambien a muchos Dj,s
de mi pais.
Otra experiencia que que no olvidare jamas fue compartir escenario con Grand Master Flash en Bilbao y en las pruebas de sonido yo estaba haciendo Scratch y un poco de Beat Juggling y Grand Master Flash se acerco a mi y me dijo que le molaba, fue algo que no podre olvidar y mas viniendo de el.
Tengo un montón mas de anécdotas, pero me las guardo para mi.

Kingdom: Vemos que trabajas actualmente con la 62 y un par de 1200’s, pero hay algún setup o equipo previo que consideres valioso en tu carrera?

T-Kut: En equipo si te refieres a Scratch, la 62 en una mesa muy completa tanto como para pinchar como para Scratch, pero con cualquier mesa con curva y un innofader puedes hacer lo mismo que con la 62, a la gente que este empezando les recomiendo que con cualquier mesa y cualquier plato de tracción directa vale para aprender y practicar mucho claro.

Kingdom: A nivel de Producción, que herramientas prefieres para la elaboración de tus tracks?

T-Kut: Pues utilizo la clásica AKAI MPC 2000 que es con la que he echo todos mis trabajos, pero últimamente me llama mucho la atención la Maschine de Native Instruments, veo que son muy intuitivas y rápidas a la hora de trabajar tanto en directo como para hacer algo mas elaborado. Y para la mezcla uso Cubase.

Kingdom: Como ves la escena de competencias actualmente, DMC, IDA, RB3S, etc? ¿Cual ha capturado tu atención?

T-Kut: Me llaman todas la atención, como Dj tienes que estar un poco al tanto de todas.

Kingdom: En Perú la comunidad de tornamesismo enfrenta el desafío de la importación de equipos y repuestos, cual ha sido los principales desafíos en españa ?

T-Kut: En España no tenemos problemas en conseguir equipos y si no, lo encuentras en tiendas online, ahora con internet puedes conseguir casi todo, también hay bastante de segunda mano.

Kingdom: Que consejo darías a la comunidad emergente de Dj’s para mejorar y desarrollar su trabajo?

T-Kut: Pues que un mínimo de equipo e ilusión y creatividad puedes hacer cualquier cosa, no hace falta tener lo ultimo en equipo, practicar cuanto mas tiempo mejor y juntarse con mas Djs que les guste lo mismo que a ti y compartir.

Un saludo a todos y gracias

Tony

Must Check! from t-kut